Saltar al contenido

SM&R

ISO 14001

¿Qué es la norma ISO 14001?

La serie de normas  ISO 14001 para sistemas de gestión medioambiental se publicaron a partir del año 1996 después del éxito de la serie de normas ISO 9000 , que actualmente son la referencia a nivel mundial para la certificación de sistemas de gestión de la calidad y medioambiente.

La norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales. 

Esta norma establece los requisitos que debe cumplir un Sistema  de Gestión Ambiental para garantizar que la empresa cumple con los requisitos de respeto al medioambiente durante la fabricación de su producto o la prestación de su servicio.

ISO 14001 es una norma de reconocido prestigio internacional y permite a las empresas establecer los cauces para garantizar:

  • Estandarización de procesos relacionados con el Medio Ambiente
  • Cumplimiento de requisitos legales y normativos de carácter ambiental.
  • Mejora de imagen frente a clientes y terceras partes interesadas.
  • Reducción de costos por mejora de procesos y ahorro de energía y materia  prima.

¿A quién va dirigida? 

La implantación de un método de Gestión Ambiental que propugna la Norma ISO 14001 es aplicable a cualquier organización, no importando su tamaño o sector, que se decida a reducir los impactos en el medio ambiente y a cumplir con la legislación en esta materia.

Con este enfoque, cualquier actividad que desee ser sostenible en todas sus parcelas de acción debe concienciarse y asumir de cara al futuro una actitud preventiva, integrando la variable medioambiental en las tomas de decisión empresarial.

Cómo puede obtener beneficios con la normativa ISO 14001 

La certificación ISO 14001 ofrece una gama de beneficios para su organización:

  • Reducir los costes: como la norma ISO 14001 requiere un compromiso con la mejora continua del SGA, el establecimiento de objetivos de mejora ayuda a la organización a un uso más eficiente de las materias primas, ayudando así a reducir los costes.
  • Gestión del cumplimiento de la legislación: la certificación ISO 14001 puede ayudar a reducir el esfuerzo necesario para gestionar el cumplimiento legal y a la gestión de sus riesgos ambientales.
  • Reducir la duplicación de esfuerzos: su sistema de gestión permite integrar los requisitos de ésta y otras normas de gestión en un único sistema de negocio para reducir la duplicación de esfuerzos y los costes.
  • Gestionar su reputación: la certificación ISO 14001 le ayuda a reducir los riesgos asociados a cualquier coste o daño a su reputación asociada a sanciones, y construye su imagen pública hacia sus clientes, organismos reguladores y principales partes interesadas
  • Ser el proveedor elegido y aumentar su ventaja competitiva: le permite trabajar con las empresas que valoran las organizaciones que son respetuosas con el medio ambiente.
  • Facilidad de integración con otras normas de sistemas de gestión con la norma ISO 9001(Calidad), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud laboral), ISO 50001 (Energía), y otras normas basadas en sistemas de gestión.
CONTÁCTENOS Y CONOZCA COMO GLOBAL SERVICES SM&R PUEDE AYUDAR A SU ORGANIZACIÓN.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.