IFS

¿Qué es IFS?

International Food Standard (IFS, por sus siglas en inglés) es una norma común que trata de la inocuidad de los alimentos con un sistema uniforme de evaluación utilizado para clasificar y seleccionar a proveedores. Ayuda a los minoristas a garantizar la seguridad alimentaria de sus productos y controla el nivel de calidad de los productores de la cadena minorista de productos alimenticios de marca.

IFS fue desarrollado como necesidad de disponer de una norma común de calidad y seguridad alimentaria, impulsada por las exigencias de los consumidores y los compromisos de los distribuidores ante la creciente aparición de nuevos requisitos legales y la globalización en la distribución de productos alimentarios.

Fue concebido con el objetivo de estandarizar los requisitos exigidos a las empresas elaboradoras de alimentos que llevan la marca de las cadenas de retail

Esta norma garantiza que la calidad permanezca estable a lo largo de las cadenas de producción del sector alimentario, atendiendo el cumplimiento de los requisitos legales sanitarios.

La certificación IFS se aplica posteriormente a la etapa de producción primaria, y como requisitos generales se incluyen el cumplimiento de BPM, la adopción de un sistema HACCP, la implementación y el mantenimiento de un Sistema de Gestión y la efectiva disposición de sistemas de control de productos, procesos y personal. 

¿A quién va dirigida?

A cualquier empresa del sector de la alimentación que desee poner sus productos en Alemania, Francia, Italia y Holanda.

IFS  es una norma particularmente diseñada para la industria alimentaria y podemos decir que aplica exclusivamente a:

  • Fabricantes de productos alimenticios
  • Envasadoras de productos

Es decir, sólo puede aplicarse cuando se procesa un producto o se realiza un envasado primario. Para compañías que sólo realicen transporte, almacenamiento y distribución se ha desarrollado la norma IFS logistics, enfocada a estas actividades.

Como la norma IFS beneficia a su empresa

Con la certificación IFS Food o IFS Logistic (para empresas de transporte, logística y de transporte de mercancías), Ud. podrá demostrar ante sus clientes que los alimentos que elabora y vende se ajustan a las normas de seguridad, calidad y legalidad del más alto nivel.

Los minoristas europeos más importantes exigen la certificación según la norma IFS de los proveedores incluidos en su cadena de suministro. Pero IFS es una norma internacional y se la puede aplicar a proveedores fuera de Europa también.

La norma permite que su organización:

  • Proporcione pruebas de compromiso y, en caso de un incidente respecto a la inocuidad de los alimentos, una defensa jurídica en el marco del concepto de “diligencia obligatoria”
  • Construya y opere un sistema de gestión capaz de ayudarlo a cumplir mejor con los requisitos de calidad / inocuidad de los alimentos y el cumplimiento legal, con referencia específica a la legislación pertinente en los países en que se consuma el producto terminado
  • Brinde una herramienta para la mejora del desempeño en inocuidad de los alimentos y un medio de monitoreo y los medios para controlar y medir el rendimiento de la seguridad alimentaria de manera efectiva.
  • Facilite reducciones en desperdicio, retrabajo y retirada de productos.

IMPLEMENTACIÓN DE NORMATIVAS

Seguridad y Salud

Contáctenos y Conozca como Global Services SM&R puede ayudar a su organización

Sección 1A
Sección 1B

captcha
Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec

 

CONTACTE CON SM&R TRAINING & CONSULTING

Layout Type

Presets Color

Background Image