PSA – INOCUIDAD DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS FRESCOS – GROWER TRAINING

Capacitación Oficial PSA (Produce Safety Alliance): Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (Grower Training)

La Regla Produce Safety, es parte de la FDA – Food Safety Modernization Act (FSMA).

 

Produce Safety Rule

¿Qué es esta Regla Produce Safety de FSMA?

La Regla Produce Safety es parte de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de FDA (FSMA) aprobada por el Presidente Obama el 4 de enero de 2011. Esta regulación se centra en establecer los primeros estándares federales para el cultivo, cosecha, empaque y almacenamiento de productos agrícolas frescos, en un esfuerzo para prevenir la contaminación microbiológica y reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos asociadas con los productos frescos. La Regla Produce Safety fue puesta a disposición pública el 13 de noviembre del 2015 y fue publicada en el Registro Federal el 27 de noviembre de 2015.

¿Qué es lo que la Regla Produce Safety del FSMA cubre?

La Regla Produce Safety, descrita en la Sección 105 de la FSMA, establece estándares mínimos para el cultivo, cosecha, empaque y almacenamiento de los productos agrícolas frescos como las frutas y hortalizas. Estas normas se basan en una base de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

FDA tiene un breve resumen de los requisitos clave para la Regla Produce Safety disponible en su sitio web.

¿Mi predio / finca está sujeta a la regulación?

Si cultiva, empaca, procesa o vende frutas y hortalizas frescas, esta regulación puede aplicarse a su finca / predio. Revise § 112.1-112.7 de la regulación para determinar si su finca / predio y los productos que usted cultiva están sujetos a la regulación.

¿A quién aplica?:

  • A todos los campos.
  • Al embalaje/packing de fruta cuando se hace en el mismo campo.
  • Al embalaje/packing de fruta cuando se hace en un sitio distinto pero es del mismo propietario del campo, siendo su fruta más de un 50% del volumen total de la fruta embalada/empacada en esa instalación.

También puede consultar la hoja informativa de la FDA sobre cobertura, exclusiones y exenciones para ayudarle a determinar si está sujeto a la regulación.

Produce Safety Rule


Otros Links de Interés (Sitio Web de FDA):

Produce Safety Rule: Preguntas y Respuestas

FSMA Final Rule on Produce Safety

PSA Logo

Curso Oficial Produce Safety Alliance: Curso de Capacitación para Productores – Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (Grower Training)

Este Curso Oficial para Productores (Growers) de la Produce Safety Alliance (PSA), es una manera de satisfacer el requisito de la Regla Produce Safety de FSMA descrito en § 112.22 (c) que requiere que «Por lo menos un supervisor o un responsable en su huerta (explotación agrícola, finca, rancho, granja, fundo) haya terminado satisfactoriamente una capacitación en inocuidad de los alimentos que sea por lo menos equivalente a la recibida bajo un currículum estandarizado reconocido como adecuado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)».

 

Quiénes deberían Participar:

  • Productores/Dueños de fincas / predios de frutas y hortalizas
  • Administradores y/o Jefes de Campo de fincas / predios de frutas y hortalizas
  • Todas las personas involucradas directa o indirectamente en la producción, cosecha y manejo de frutas y hortalizas que se destinen a la exportación hacia los Estados Unidos.
  • Personal responsable técnico y comercialización de exportadoras de frutas y hortalizas frescas cuyo país de destino de sus productos sea Estados Unidos.
  • Personal técnico y comercial de empresas agroalimentarias.
  • Auditores, consultores, capacitadores del área de inocuidad de productos frescos y calidad en los alimentos.
  • Profesionales y técnicos de organismos públicos y privado.
  • Otros interesados en aprender acerca de la inocuidad de la producción primaria según la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos, las buenas prácticas agrícolas (GAPs) y la co-gestión de los recursos naturales y la inocuidad de los alimentos.


Ventajas de Participar en este Curso Oficial:

El curso proveerá un fundamento par alas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) e información de comanejo, requerimientos de la regulación FSMA para Productos Agrícolas Frescos, y detalles sobre cómo desarrollar un Plan de Inocuidad Alimentaria. Los participantes que asisten en este Curso Oficial pueden esperar obtener un entendimiento básico de:

* Los microorganismos relevantes para la inocuidad de los productos agrícolas frescos y dónde pueden encontrarse en la finca.

* Cómo identificar riesgos microbianos, prácticas para reducirlos, y cómo iniciar la implementación de las prácticas de inocuidad de frutas y hortalizas en la finca.

* Componentes de un Plan de Inocuidad Alimentaria para la finca y cómo comenzar a escribir uno.

* Requerimientos de la regulación FSMA para la inocuidad de productos agrícolas frescos y cómo cumplirlos.

 

Agenda del Curso Oficial:

Los Instructores PSA revisarán la información de los siguientes 7 módulos:

* Módulo 1: Introducción a la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos

* Módulo 2: Salud, Higiene y Capacitación de los Trabajadores

* Módulo 3: Mejoradores de Suelo

* Módulo 4: Fauna Silvestre, animales domésticos y uso del suelo

* Módulo 5: Parte 1: Agua de uso agrícola; Parte 2: Agua de uso en la postcosecha

* Módulo 6: Manejo postcosecha y saneamiento

* Módulo 7: Cómo desarrollar un plan de inocuidad de los alimentos para la huerta

Adicional, aprenderá las mejores prácticas de inocuidad para la producción de frutas y hortalizas, en cada módulo se resaltarán los requisitos clave de la regulación FSMA. Habrá tiempo para preguntas y discusiones, y se espera que los participantes estén preparados para compartir sus experiencias y dudas acerca de la inocuidad de frutas y hortalizas.


Certificado a Obtener:

Después de atender la totalidad del curso, los participantes serán elegibles para recibir un certificado de la Asociación de Oficiales para Alimentos y Medicamentos (AFDO, por sus siglas en inglés) que verifica que han completado el curso de entrenamiento. Para recibir un certificado de AFDO, el participante debe estar presente durante todo el curso y enviar la documentación requerida al instructor, al finalizar el curso.

Los participantes obtendrán el CERTIFICADO OFICIAL EMITIDO POR AFDO Y PSA.logo psa afdo

El Certificado Oficial podrá ser recibido en formato digital o físico.


Consultas, dudas, inquietudes, o interesado en Capacitación InHouse sobre nuestros Cursos Oficiales Produce Safety Alliance (PSA) – Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos (Grower Training) – Produce Safety Rule FSMA, a:
fsma-psa@smrconsultores.com

 

Próximos Cursos Oficiales PSA (Produce Safety Alliance) – Grower Training, agendados y programados:

¡No hay eventos!

Cursos Oficiales PSA (Produce Safety Alliance) – Grower Training, ejecutados:

¡No hay eventos!
Cargar más